viernes, 9 de mayo de 2014

A UN AMIGO QUE SE FUE

Con que tristeza y dolor
la noticia recibí
que’n el istante sentí
por dentro mío un calor;
aunque soy aguantador
pa’ los golpes de la vida,
y aunque a veces, las heridas,
el tiempo las cicatriza
o las convierte en cenizas
y con los años se olvida…

Pero esta vez el chuzazo
fue más profundo y certero,
¡que a nuestro ambiente campero
le está doliendo el puntazo!
La parca tiró el zarpazo
con sus garras colosales
filosas como puñales,
de las sombras escondidas,
para cortarte la vida
a vos, “Gallego” González.

Como el indio que cayó
abrazao a su tacuara
el “Centro” de Punta Lara
tal vez… lo mismo sintió;
el monte se estremeció
y lloraron los sauzales,
las calandrias y zorzales
sus trinos enmudecieron,
cuando la noticia oyeron:
¡partió el “Gallego” González!

Con lágrimas de rocío
te lloran cardos y yuyos
y en tu homenaje el mangrullo
le pidió su canto al río;
quedó en el “Centro” un vacío
de dolor y de congoja,
los cencerros y coscojas
enmudecen los baguales
y te lloran los ceibales
lágrimas de flores rojas.

Yo también, enmudecido
por el dolor y la pena
si hasta sentí que en mis venas
la sangre habían detenido;
detuvo el chajá el volido,
quedó en silencio en la altura,
y cuando ya tu figura
sea recuerdo en un fogón,
llorará mi corazón
en tu gaucha sepultura.

Si algún relincho cortao
lanza un bagual en el llano,
es de homenaje al paisano
que pa’ siempre se ha marchao,
y al irse a mi me ha dejao
dentro del pecho una herida,
y al apagarse mi vida
pido a Dios seguir tus pasos
¡pa’ estrecharte en el abrazo
que no te di en tu partida!


Versos de Hugo Pino

No hay comentarios:

Publicar un comentario