jueves, 7 de marzo de 2019

CARTAS CAMPERAS


CARTAS CAMPERAS

“Sierras de Curamalán, al Viejo Calixto Coria”

Como criollo de esperencia,
quisiera amigo Calixto,
me sacara un tanto listo
en esa cuestión de cencia,
pues cerca de mi querencia
tengo una ‘negra’, ¡canejo!
que me frunce el entrecejo
y pa’l amor es ladina…
¡Cómo que’s una argentina
con mañas de zorro viejo!

Ella, la linda Mariana,
que así se llama la prienda,
suele largarme la rienda
con una labia galana,
y yo, tuita la mañana
como ternero mamón,
prendido del cimarrón
sin poderme descartar,
siento un bichito picar
dentro de mi corazón.

Deme, pues, una receta
que haga venir comezón,
para darle un picotón
en la colorada jeta,
que yo, lerdazo y sotreta
soy pa’l jueguito’el amor,
solo un poco escarceador
dende lejos lo presumo…
pero al dirme sobr’el humo
se me dispara el valor.

Ella, la hermosa criollaza,
tiene su nido en la sierra…
y es flor del campo qu’encierra
el orgullo de una raza;
cuando se acerca, me abrasa
con fuego de quemazón,
y el potro de la ilusión
como fiera embravecida…
¡Despierta el alma dormida
de la gaucha tradición!

Su aparcero,
                    Don Lucero

RETRUCANDO

Güen amigo don Lucero:
un consejo le daría,
pero… en amores, hoy día,
es un bocao algo fiero;
meterme en un entrevero
estando viejo y maseta;
colija, pues, la receta,
y abaraje… la experiencia…
¡Todo es cuestión de… paciencia…
si le hace… alguna gambeta!

Con mi memoria al tranquito
-por temor a costalar-,
me hace amigo recordar
un cariño algo marchito,
medio aventao y flojito
de mis lejanos amores…
que juyeron… como flores
qu’el pampero las deshoja…
¡Ahura… tengo una congoja
que hace güella en mis dolores!

Algún día… rilataré
mi vida de enamorao,
tuito… lo que yo he pasao…
en cuanto mi alá arrastré;
aquel tiempo ya se jué
junto con los amoríos…
Hoy, me flaquean  los bríos,
y solo, triste, jadeante,
¡Ando como pena errante
entre los ranchos vacíos!

Su amigazo,
                     Calixto

Versos de Francisco Puga

(Revista “Lo Que Canta El Pueblo” – Año V N° 78)

No hay comentarios:

Publicar un comentario