domingo, 3 de marzo de 2019

SOY EL GAUCHO


 Yo soy el gaucho, señor,
hijo auténtico del llano;
el pampero es mi paisano
por su temido juror;
como el zorzal soy cantor
cuando una vigüela encuentro
y creo que concentro
a mi modo pa’ pensar
más si me quieren juzgar
deben mirarme po’adentro.
  
Mi coraje es sin medida,
lo mesmo que mi bondá,
y siempre esta mano va
por mi honradez sostenida;
la sencillez no es fingida
pueden tener la certeza,
y se adientra en mi cabeza
tan solo el ideal humano;
pa’ tuitos soy un hermano
sin ventaja y con franqueza.

 Aunque justo orgullo tengo
no conozco vanidá,
y si brindo, mi amistá
la oferta firme sostengo;
no se hacerme ‘el chancho rengo’
frente al mal por pior que sea;
nunca busco la pelea,
mas si se presienta el caso
han de lidiarme, amigazo,
con el valor y la idea.

¿Mi más grande condición?
Es, no usar la mentira;
y mi pacencia se estira
a según de la cuestión;
quien se arrime a mi jogón
tendrá cimarrón y asao,
porque jamás se ha cerrao
pa’ ninguno mi tranquera,
y no ha de dormir ajuera
el que en mi rancho ha golpiao.
  
Más si algo me hace vibrar
hasta el fondo’el corazón,
es mi hermoso pabellón
cuando lo veo flamiar;
¡nadie se atreva a tocar
a ese lienzo sagrao!
porque entonces transformao
me verán en una fiera;
y allí sí, muera quien muera,
muerto antes que esclavizao.
  
¡Mi Patria, tu libertá,
tu gaucho siempre vigila,
seguí la senda tranquila
porque alerta tu hijo está;
pues si una vez te dio ya,
sin mengua, la vida entera,
volverá cuando vos quieras
pa’ defender tu destino
o a morir en un camino
abrazao a tu bandera!

                                                                                                                      (1953)


                                          Versos de Roberto Coppari

No hay comentarios:

Publicar un comentario