miércoles, 28 de septiembre de 2022

DENDE LEJOS VENGO

 Marcao con las tizas

de muchos tormentos

y entradito en años

sin sentirme viejo,

con el fardo amable

de unos lindos sueños,

.repechando angustias,

repechando tiempo-,

cargao de emociones

dende lejos vengo.

 

Me quedé sin madre,

siendo muy borrego,

probé de la tumba

salada del duelo

cuando por el mundo

caminaba güerfano.

Pasé por mil gauchos

jogones camperos

y aprendí leyendas

que en el alma yevo.

 

Trabajé en cien cosas

que apenas ricuerdo:

pioncito de estancia,

mensual y boyero…

Cuidando mangruyos

me topo el ensueño;

y ayuntaos pa’ siempre

ya al agua o al viento,

tropiamos quimeras,

vacas y terneros.

 

Picaniando bueyes

a son de cencerro,

entre carretones

brotaron mis versos.

¡Cuántas lunas yenas

pensando me vieron!

¡Cuántas madrugadas

me miró el lucero

en el mano a mano

de los sentimientos!

 

Doy güelta la cara

pa’l pasao y veo

tan solo las güeyas

de cosas que jueron:

amores lejanos,

dichas de un momento,

dolores sufridos

que al trote juyeron,

y manchas de agravios

que olvidé, de güeno.

 

Paisanito simple

que curtió el pampero,

aquí estoy alegre

mis trovas diciendo;

¡pa’ tuitos las digo

mariao de contento!

No tengo otra cosa

que dar, que mis versos;

pa’ ustedes los traigo…

¡Dende lejos vengo!

 

Versos de Teófilo “El Abuelo” Olmos

No hay comentarios:

Publicar un comentario